lunes, 18 de octubre de 2010

la eterna pelea de como coger la pua.


COMO SUJETAR LA PUA:

sin duda uno de los mayores rompecabezas para los guitarristas, es la manera correcta de coger la pua. es un asunto que provoca diferencias de opiniones. esta, es la mia:
lo normal suele ser que al empezar la guitarra los principiantes sujeten a pua con la punta de los dedos indice y pulgar. esto ocurre por el simple motivo de que resulta mucho mas facil y directo . lo normal suele ser que esta costumbre no llegue a cambiarse y continuen tocando asi. cambiar la posicion de la pua implica mucho trabajo una vez cogida la mala costumbre. y en este caso, suele ser algo que acaba manteniendose. lo malo de esta posicion, es que nos permite tener poco contacto con la pua, y no da suficiente estabilidad. la pua esta muy lejos del centro de la mano y aunque al golpear suave no tenemos ningun problema, golpear fuerte y matizar bien el golpe se vuelve algo realmente dificil (experiencia personal). es posible compensarlo con una guitarra con mucho sustain o con una distorsion que emborrone el sonido, de manera que la diferencia de intensidades y la falta de potencia queden escondidos. pero el resultado no va a ser el mismo. y ademas vamos a tener mucho menos control sobre lo que tocamos.

en mi opinion la posicion correcta es la siguiente.y aunque al principio nos permite una evolucion mas lenta (yo tuve que cambiar de una manera de agarrar la pua a la otra. algo que roza lo desesperante) a la larga nos proporcionara mas beneficios.
paso 1:
deberemos colocar la mano en la siguiente posicion:






paso 2:
colocamos la pua sobre el dedo indice de manera que quede asentada sobre el mismo.asi tendra mucha superficie de contacto con el dedo ,  y se mantendra mas estable al golpear las cuerdas. al estar mas estable podremos golpear mas fuerte.

 

finalmente colocamos el pulgar sobre la pua presionando contra el dedo indice

 

 LA INCLINACION

otro asunto es la inclinacion de la pua respecto a las cuerdas. la verdad es que dependera de lo que busquemos.con una inclinacion de 45 grados respecto a las cuerdas (como en la siguiente foto), conseguiremos correr mas. correr sera mas facil, pero a cambio tendremos un sonido un poco menos limpio.

 

en cambio , con la pua en paralelo a las cuerdas, tocar sera un poco mas dificil. pero conseguiremos matizar mejor los golpes y conseguiremos un sonido mas limpio.

5 comentarios:

  1. Yo tengo la mala costumbre de dejar el dedo indice demasiado estirado como la mayoria creo, y lo sujeto con el pulgar... pero me baila mucho la pua!!! vos decis que con esta forma de agarrarla se me van a corregir todos los problemas?? es esa la posicion ideal? ya vi varias veces esta imagen pero quiero estar seguro por que me va a costar cambiar 3 veces la forma de agarrar la pua. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente estuve buscando recién en la web "como coger la púa". Toco desde hace más de 10 años y mi nuevo profesor me ha dicho que no parecía conveniente la forma en que cogía la púa (como dices...el dedo índice más bien estirado y utilizando de este solo parte de su yema...la púa no me baila pero luego de ejercitar mucho a veces sentía como un dolor en el índice...creo que era la falange) y desde hace dos días estoy intentando hacerlo como aquí enseñan. De momento me resulta un tanto más incómodo aunque noto mucho más "control". Supongo que será cuestión de acostumbrarme.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que opinas de cómo toma la uñeta Kiko Loureiro, yo encuentro que la toma como tú dices que los principiantes generalmente lo hacen.

    ResponderEliminar